La pandemia y el uso de la mascarilla 24/7, los dermatólogos recomiendan establecer estrictas rutinas de limpieza en cuanto a rostro. Los meses que llevamos usando mascarillas por la pandemia de Covid-19, ha hecho que en muchas personas les aparezca acné en el sector cubierto por este implemento, principalmente en el mentón y nariz.

¿Cómo evitar el acné por mascarilla?

  1. Tipo de mascarilla: en general, se recomienda utilizar mascarillas desechables o con telas de algodón porque permiten que la piel respire un poco. Evitar las mascarillas de materiales sintéticos como nylon o polyester.  Procurar que la mascarilla no quede muy apretada ni suelta por el aumento de roce en la zona.Si es de tela, es muy posible que se produzca acné si la grasa (sebo), sudor y suciedad quedan en contacto con la piel. Por lo que se aconseja lavarla diariamente con detergente hipoalergénico libre de fragancias.
  2. Adecuar la rutina de cuidado de la piel facial: usar un limpiador suave que no contenga jabón (syndet) y un humectante ligero no comedogénico sin fragancia posterior. El humectante, además de su función habitual, puede proteger la piel de la fricción de la mascarilla. Se sugiere evitar usar productos como exfoliantes, astringentes o tónicos fuertes en la piel que cubre la mascarilla porque pueden inducir irritación o sequedad.
  3. Evitar o reducir el maquillaje: se sugiere utilizar un humectante pigmentado con protector solar o maquillajes no comedogénicos en vez de bases gruesas. Si se usa maquillaje, por ejemplo, para una videollamada, se sugiere retirarlo al terminar, usando agua micelar o un limpiador suave para lavar el rostro. Luego, aplicar un humectante ligero y suave.
  4. Intentar tomar un descanso de la mascarilla: si es seguro y después de lavarse las manos, el ideal es sacarse la mascarilla por 15 minutos cada cuatro horas. Los lugares seguros para quitarse la máscara incluyen: al aire libre, cuando se puede estar a, al menos, dos metros de distancia de otras personas, y si se está solo en el recinto.

 

¿Cómo reconocer una piel grasa?

Este tipo de pieles muestran un aspecto brillante y una textura gruesa, si te fijas en el poro verás que suele estar dilatado y es bastante profundo, con un tono matiz cetrino.

Rutina de belleza diaria para piel grasa

  • Si todos los tipos de piel deben limpiarse de forma rutinaria, las pieles grasas aun más. Es habitual que las pieles grasas tengan problemas de acné así que con más razón la limpieza se hace obligatoria. Por lo que te aconsejamos que si durante estos días no puedes comprar tus limpiadores faciales habituales, utilices un producto casero como el árbol de té, que tiene propiedades antibacterianas y además, cicatrizantes.
  • Aplicar un tónico adecuado a tu tipo de piel para re-equilibrar el pH de la piel tras el uso del limpiador, de forma que ayude a cerrar el poro. Además, este tónico ayudará a eliminar cualquier tipo de suciedad o impureza que se haya quedado aún en el poro. Por último, contribuirá a aportar algo de luminosidad a tu piel.
  • Este tipo de pieles suele presentar signos de sequedad, al tener índices elevados de grasa pero a la vez niveles de hidratación o humedad de agua en la piel muy bajos. Por lo que es aconsejable utilizar cremas hidratantes que aporten ese efecto buscado en la piel, además de calmarla y refrescarla.
  • Por último intenta realizar una exfoliación en profundidad una vez a la semana.